"La felicidad de tu vida depende de la calidad de los pensamientos"

Alrededores

Almorox y sus alrededores

Descubre más acerca de nuestro entorno y disfruta del medio ambiente. Estamos siempre a tu disposición en caso de cualquier duda o aclaración.
 

¿Que hacer en Almorox?


Rutas Naturales

Hasta la Urbanización del Pinar
Son 3.600m, con una duración estimada a pie de 42 minutos sin ir por carretera y 16 minutos en bici por carretera.
Hasta la Urbanización del Romillo
Además de los 3.600m hasta el Pinar, se añaden otros 3.000m, con una duración estimada total a pie de 1h y 18 minutos sin ir por carretera y 5.500m con una duración estimada de 24 minutos en bici por carretera.
Hasta la Urbanización Valcarrillo
Son 6.700m, con una duración estimada a pie de 1h y 20 minutos sin pasar por carretera y 31 minutos en bici sin ir por carretera.
Y muchas más...

Más información

Rutas Urbanas

Almorox, villa con encanto es el nombre de esta ruta cultural-urbana que recorre las calles del municipio. Reyes pisaron sus adoquines y personajes ilustres durmieron en sus casas. Durante el recorrido el visitante se adentrará en la historia, cultura, gastronomía, fiestas locales y tradiciones que durante siglos se han forjado. Conocerá la historia de los monumentos más representativos, el color de sus fiestas y los secretos de sus calles. Podrá disfrutar del carácter afable y hospitalidad de los almorojanos y ampliar información sobre las distintas rutas que abarcan todo el término municipal donde poder disfrutar del maravilloso entorno natural que ofrece su espectacular pinar y sus senderos y caminos.

La villa de Almorox es un municipio toledano situado en el límite con la Comunidad de Madrid. Pertenece a la Comarca de Torrijos y dista 64 km de Toledo, con una extensión de 45 km2 en un valle formado por las ramificaciones de la Sierra de Gredos en la cuenca del río Alberche.

Su nombre es de procedencia árabe, Al Muruy, que significa “los prados”. No se conocen datos sobre la fecha de su fundación que podría remontarse a la época romana si se tienen en cuenta los restos existentes de esta cultura, que algunos cronistas datan de la Carpetania-romana.

El sitio de Almorox ha visto pasar momentos álgidos y declives a través de su historia, recompensada por su valentía y lealtad unas veces y menospreciada otras, es villa independiente desde los albores de la Edad Moderna con Felipe II como rey. Su nombre cobra una especial relevancia cuando aparece en la obra anónima de "La vida de lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades" en el episodio de las uvas.
Las principales paradas de la ruta son:

La plaza de la Constitución
La iglesia parroquial de San Cristobal
El pilón
Calles con historia
Ermita de Nuestra Señora de la Virgen de la Piedad
Más información

Calles con historia

El encanto de esta villa no solo reside en sus monumentos o su maravilloso pinar, es en sus calles donde se esconden multitud de anécdotas salpicadas de personajes históricos y de la hospitalidad innata de sus vecinos. Cada adoquín, cada fachada, cuenta un secreto, y algunos de ellos se descubren en estas líneas.
Más información

Fiestas


 Fiestas Patronales en honor a San Roque y la Virgen de la Piedad 

Comienzan el día 14 de agosto con la bajada en procesión de la imagen de la Virgen de la Piedad a la Iglesia, acompañada de todas las peñas. Por la noche se realiza el "Chupinazo" y después los Fuegos de Artificio.

En Febrero: Domingo de Ramos "Hermandad de  Ánimas"

Desde el año 1727 los carnavales se vienen celebrando de una forma peculiar. Se trata de "La Sargentería" o "Soldadesca de Ánimas", que se instituyó en esta Villa de Almorox a raíz de un brote de peste que tuvo lugar en la localidad, por acta del 1 de Marzo del año 1727, y que según consta en el libro de la Hermandad, tiene como fines:

Fomentar la devoción a las benditas ánimas del Purgatorio.
Evitar escándalos, discordias y desmanes, que se solían ocasionar en los tiempos de Carnaval.
Enterrar a los muertos, sobre todo a los que fallecen sin amparo de los familiares, para lo que la hermandad siempre ha de tener un féretro y un sudario.
Más información fiestas

Santísimo Cristo de la Piedad

Su celebración comienza el día 2 de mayo con la bajada de la imagen desde la Ermita de la Virgen de la Piedad hasta la Iglesia de San Cristobal. A medianoche el cielo almorojano se ilumina con un espectáculo pirotécnico patrocinado por la hermandad del Santísimo Cristo.
Share by: